Páginas

15 mar 2013

¿Cómo elegir instrumento?


¿Cómo elijo el instrumento musical para mi hijo? Esta es una pregunta que muchos padres nos hacemos cuando queremos que nuestros hijos estudien música. Hay muchos libros y blogs sobre este tema que incluyen hasta un test para saber cuál es el instrumento que te conviene. O el libro de Amy Chua, donde apuesta por la disciplina y aconseja que los niños deben tocar sólo el piano o el violín: "Cualquier otro instrumento no es una opción; solo el piano y el violín forjan carácter".

Olvidémonos de tanta teoría. Lo primero que tenemos que hacer es ofrecer la posibilidad al niño de conocer todos los instrumentos diferentes que podamos, y en directo. Muchas escuelas de música privadas o municipales y conservatorios organizan jornadas de introducción a los instrumentos donde se escuchan, se habla de ellos y después los niños los pueden tocar. Pregunta en los centros musicales que te puedan interesar. Lo más importante es que sea el niñ@ el que elija el instrumento porque necesitará estar muy motivado para estudiar pasándolo bien.

Muchas veces me he encontrado en mi clase del conservatorio a padres que llegan y me dicen: "A mi hij@ le encanta el arpa, pero no sabemos por qué, nunca ha visto una". Los niños son como grabadoras, y seguro que en alguna ocasión, inadvertida para nosotros, han visto ese instrumento que les llamó la atención y se enamoraron de él. Algunas veces lo ven en la calle, o en la televisión, y no prestamos atención. Hay que escucharlos y hacerles caso porque también me he encontrado casos de adultos que de pequeños no pudieron estudiar el instrumento que querían, y luego de mayores, cuando pudieron elegir, han cumplido su deseo.

Muchos de vosotros me preguntaréis: ¿Cómo vamos a hacer tanta inversión económica en un instrumento sin saber si le va a gustar de verdad? Muchos conservatorios, escuelas de música o el Ayuntamiento de Madrid presta instrumentos. Puede estar varios años practicando con el instrumento de préstamo o de alquiler, y después decidirse por uno propio. Además en el caso del arpa o el piano, los conservatorios tienen cabinas de estudio con instrumentos para que el niñ@ pueda ir a practicar. Lo importante es que el niñ@ se divierta experimentando la música y tocando el instrumento que le gusta.

Para niños menores de 3 años recomiendo instrumentos de juguete. Podéis ver mi post "Mi primer instrumento, de juguete".

2 comentarios:

  1. excelente!!
    queria compartir mi blog, en este muestro el proceso del proyecto de grado el cual es realizaruna pieza audiovisual donde se expone la importancia de que los niños adopten cierto tipo de prácticas y hábitos,(clases de musica) argumentando y demostrando la significación y repercusión que éstas tienen en el desarrollo del cerebro.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y suerte con tu proyecto!!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado este post? Déjame tu comentario.