A nuestro juego de hoy lo he llamado ábaco sonoro porque consta de cuentas de madera y arandelas de metal que al chocarlas entre sí suenan, y además podemos usarlo como ábaco para contar, sumar, restar, etc. ¿Cómo se hace? Primero necesitamos:
- 1 cuerda fina: Yo he puesto una cuerda de lino comprada en unos almacenes que me está valiendo para todo.
- Cuentas de madera o de plástico: He usado unas que teníamos de un juego de hacer collares.
- Arandelas o tuercas de metal.
Primero atamos la cuerda a un extremo bien alto y pedimos al niñ@ que enhebre las cuentas de madera o plástico intercaladas con las arandelas o tuercas de metal: una cuenta, una arandela, una cuenta, una arandela, etc. Cuando hayamos metido todo en la cuerda, atamos el otro extremo a un lugar alejado y más bajo, para que exista un desnivel entre los dos extremos. Intentar que la cuerda esté lo más tensa posible.
Entonces ponemos todas las cuentas arriba y dejamos que el niño vaya tirándolas de arriba a abajo, una a una. Chocarán entre sí y producirán bonitos sonidos. Se puede aprovechar este juego para aprender a contar a medida que vamos tirando las cuentas, o a sumar o restar como en un ábaco. Se pueden inventar muchos juegos, y además se puede hacer al aire libre. Espero que os guste.
Edad: Desde 12 meses.
qué genial! es incluso decorativo! :)
ResponderEliminarQué colorido y divertido!!!!
ResponderEliminar♥♥♥