Páginas

25 sept 2013

Arte centrífugo o "spin art", 7 trucos creativos


Esta semana hemos experimentado el "arte centrífugo" o "spin art". El arte centrífugo consiste en una plataforma con un papel que al girar y echar pintura, la fuerza centrífuga expulsa la pintura hacia fuera creando diseños de colores con mucho movimiento.

Nos han regalado este fantástico kit de arte centrífugo que tienen en Juguetrónica y nos ha encantado. No tiene pilas (muy ecológico), sólo una palanca que al pulsarla, el disco gira a gran velocidad. Trae 20 discos pequeños de papel, pero se pueden hacer todos los que quieras tomándolos como plantilla y después recortando su contorno en otra hoja. También vienen 4 botecitos de pintura con los colores básicos y se pueden rellenar cuando se acaben. Es muy importante advertir que NO MANCHA porque trae una cubierta para atrapar la pintura que se va proyectando con la velocidad del torno.


Es muy fácil de usar y muy divertido. Aunque pone a partir de 5 años, yo creo que se puede usar desde los 2 años con supervisión de un adulto, y es también muy divertido para mayores. Este kit para hacer arte centrífugo tiene muchísimas posibilidades creativas y hoy os voy a dar ¡7 trucos que podéis hacer con él! 


1- Forma convencional

Se pone el disco a girar y se va echando la pintura de témpera líquida directamente desde los botecitos, o incluso desde una jeringuilla. Esta es la forma más divertida para los niños. Les encanta ver cómo cambian y se mezclan los colores al girar el papel.


El resultado es este bonito cuadro abstracto:


2- Pintar con el dedo

Después experimentamos metiendo el dedo mientras giraba. 
Hay que hacerlo muy suave para que el disco no se pare.


3- Pintar colocando previamente la pintura

Colocamos la pintura en el disco de la forma que nosotros queramos y, sólo después hacemos girar el disco. Nosotros hemos utilizado un papel para reciclar impreso con una partitura. Esta es la técnica que utiliza el famoso artista de "spin art" Damian Hirst. En este enlace se puede ver un vídeo de cómo lo hace.

4- Pintar con rotulador

Tiene la ventaja de que no mancha y no hay que poner la cubierta de plástico. 
Hay que hacerlo muy suave para no parar el disco.



5- Pintar con pintura al agua

Cuanto más diluida esté la pintura, más se va a mover en el papel. Hay que echarla mientras el papel gira.


  6- Soportes más grandes

Puedes hacer cuadros más grandes quitando la bandeja y cubierta de plástico y pegando una cartulina o un plato de papel directamente al disco. Yo he utilizado un poco de cinta adhesiva. CUIDADO, MANCHA. Al no tener la cubierta la pintura salpicará por todos los lados. La solución: meterlo en una caja abierta y así salpicará a las paredes de la caja.


7- Utilizar un tocadiscos

No lo hemos probado, pero ¡se podría! Aquí hacen spin art sobre viejos discos de vinilo.


ARTISTAS de ARTE CENTRÍFUGO y sus CUADROS




 

¿Se te ocurren más ideas de arte centrífugo? Me gustaría mucho que me las comentaras en el blog. Espero que te haya gustado este post.


Edad: Desde 24 meses.

Puede que te interesen estas otras técnicas de pintura infantil que hemos experimentado en otros post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado este post? Déjame tu comentario.