Se puede ver una exposición con los ojos de un niño pequeño y ver cosas que los adultos no ven, como pasa en el comienzo del Principito. Ningún adulto podía ver en el dibujo del niño la boa que se había tragado una fiera, sino un simple sombrero.
Nosotros hoy hemos estado en la exposición "Paul Klee, maestro de la Bauhaus" en la Fundación Juan March, y nos hemos detenido en los cuadros que más le pueden llamar la atención a un niño pequeño, porque aparecen figuras de animales, de niños, o colores atractivos. Y aunque no aparezcan animales, los ojos del niño los hacen aparecer, y siempre tienen razón. ¿Podéis ver en este cuadro una cola de ballena?
'Flor tropical' (1920), Paul Klee |
¿Y en este otro un león?
Pez dorado - mujer, Paul Klee |
¿Y en este un caballo con un jinete?
Pueblo en rojo y azul, Paul Klee |
Estas son más fáciles ¿Véis unos niños con cometas?
Conectado con las estrellas, Paul Klee |
¿Y aquí unos niños con unos globos?
Fiesta de los faroles, Paul Klee |
¿Son estos robots?
El lado divertido, Paul Klee |
¿Y esta una niña con cabeza de rata?
¿Y es esto una cosa rara?
El folleto de la exposición incluye un póster de la "Teoría de la configuración pictórica: 1.2 Orden primordial" que puede ser un buen material para explicar a los niños la mezcla de los colores primarios y después que lo copien y dibujen ellos mismos.
La exposición tiene muchísimo más tanto para adultos como para niños, pero esta es una forma divertida de disfrutar juntos del arte. Animaros a ver esta u otras exposiciones de arte con vuestros hijos esta Semana Santa, y contagiaros por esa visión tan creativa que tienen los niños.
Para recordar la exposición he hecho un juego de cartas de parejas o memo para imprimir, con algunas de estas imágenes. Lo tenéis que imprimir 2 veces para poder jugar al juego de memoria o a las parejas. Espero que os guste.
Juego de cartas o memo Paul Klee en PDF - Descargar gratis
Paul Klee playing cards and memo - Free download PDF
Paul Klee en su taller |
Gracias por compartir estas propuestas. Me encanta este pintor y tuve la suerte de ver una preciosa exposicion de su obra. Un abrazo desde aula de infantil.
ResponderEliminarDe nada. Es un placer poder compartir nuestras actividades y con ello mi visión de la educación. Muchas gracias por comentar y un abrazo.
ResponderEliminarque sucede cuando un niño en las fotos donde debía ver animales ve otras cosas que no tienen relación a los animales???
ResponderEliminarte pregunto porque me gustaría aplicarlo. Gracias!!!
Hola, me alegro que quieras aplicar esta actividad. Deja al niñ@ que imagine lo que quiera. Yo os he contado este ejemplo, pero otro niño puede imaginar algo muy diferente. Lo importante es que sea cada niño el que imagine y que haga un poco suyo el cuadro. De esta forma empezará a gustarle el arte y el ir a exposiciones se convertirá en algo divertido. Espero que os guste. Un abrazo.
ResponderEliminarYo no veo el caballo con un jinete, me puedes dar una pista.
ResponderEliminarHola, gracias por tu interés en esta actividad. Para imaginar la figura del caballo y el jinete se pueden coger las zonas más oscuras del cuadro. Como es difícil de explicar lo he contorneado con una linea muy fina blanca en este enlace (tenéis que copiar y pegar la dirección):
ResponderEliminarhttps://www.dropbox.com/s/nkntudwq0s9l4qq/Paul%20Klee%20Caballo%20con%20jinete%20Beatriz%20Mill%C3%A1n%20%28bmusikgarten.blogspot.com%29.pdf
Esta es sólo una propuesta. He hablado con personas que también ven un caballo con jinete pero en otras posiciones. Hay infinitas posibilidades y todas son válidas. Espero que os guste. Un abrazo.