Páginas

27 may 2014

Pintar como en la prehistoria



La prehistoria es un tema que apasiona a los niños incluso muy pequeños, y puede que sea por el contacto directo que tenían con la naturaleza y los animales. Les encanta hablar de animales prehistóricos como mamuts, bisontes, ciervos y jabalíes, y verlos en las pinturas de cuevas como Altamira. Por eso esta semana hemos explorado esta cueva y el arte rupestre.

Hasta ahora se creía que la cueva de Altamira la había pintado el Homo sapiens, pero recientes dataciones podrían dar la autoría de las pinturas al Hombre de Neandertal, 10.000 años antes. Por lo visto era quien habitaba las cuevas por aquel entonces, pues el Homo sapiens todavía no había llegado a Europa. En todo caso lo que sí es seguro es que las primeras obras de arte se encuentran en España.

Para pintar como en Altamira primero tenemos que tener una cueva. Podemos hacerla con papel marrón, pegándolo con forma de cueva en la esquina de una habitación.


Necesitamos las pinturas de la prehistoria: arcilla roja para los tonos rojizos, arcilla blanca para los blancos, ocre para los amarillos y carbón para los contornos que iban en negro. 


Podemos disolver un poco de arcilla en agua para conseguir una pasta fácil de aplicar.


Para pintar podemos utilizar el dedo o un palo.


En el arte rupestre hay que destacar el dibujo de manos. Un reciente estudio sobre las manos pintadas en diferentes cuevas atribuye el 75% a mujeres por tener los dedos índice y pulgar del mismo tamaño. Esto podría dar la autoría de las pinturas a mujeres.


Son importantes las pinturas de manos en negativo, que posiblemente hacían pulverizando con la boca o soplando a través de un hueso o caña.


 Como pulverizar arcilla con la boca es un poco sucio, hemos facilitado la tarea con este aerógrafo de juguete de Juguetrónica llamado "Rotulatrónico", y hemos tratado de imitar las pinturas de manos en negativo.


La mano que suele aparecer en estas pinturas en negativo es la izquierda, pues si lo realizaba la misma persona utilizaba la derecha para sujetar el hueso o canutillo (algo lógico si suponemos que el hombre primitivo era diestro como nosotros).


Sin embargo las pinturas de manos en positivo las solían hacer con la derecha 
para poder pintar con más comodidad.
 
Se están empezando a enseñar las cuevas de Altamira al público, a modo de prueba para ver cómo responden a las visitas, pero verlas es una lotería. Escogen el público de entre los visitantes al museo de Altamira de ese mismo día. Pero si quieres ver una réplica de las cuevas de Altamira puedes verla en el recién renovado Museo Arqueológico Nacional.

Espero que te guste,

Beatriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado este post? Déjame tu comentario.